Después de un largo periodo vacacional donde habrá reinado para la gran mayoría de los pequeños el descanso, el juego, la playa, montaña…  toca retomar las rutinas diarias. Al igual que les sucede a las personas adultas que nos cuesta o sufren un efecto postvacacional (estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa) del cual la sociedad española son un 68% según un estudio de Aora Health.  
A los escolares también les requiere un esfuerzo y concienciación volver al trabajo y superar esa fase de adaptación. Ese cambio es muy  significativo para los pequeños de la casa. Algunos lo llevan mejor que otros, porque los que han sufrido algún tipo de acoso o insultos son los que lo llevan peor. El retorno al colegio,  las obligaciones, cumplimiento de horarios y responsabilidades supone una carga emotiva que deben de ir asimilando poco a poco en los inicios de curso. Este cambio es mucho más pronunciado para un adolescente que cambia de centro o de etapa, pero de esto ya hablaré próximamente. Se les puede preparar mentalmente una semana antes de comenzar el curso para que no les resulte tan duro la vuelta al cole. 

​​SMXLL

 Os dejo algunos consejos que os pueden servir para vuestros hijos para suavizar ese cambio:
-Acostumbrar a levantarse y acostarse a la hora que suelen hacerlo durante el curso. Si le añadimos una sonrisa, un abrazo, un beso, una broma… conseguiremos que le cueste menos.
-Realizar una pequeña actividad o ejercicio relacionado con la escuela puede ser cálculo, lectura, repasar las tablas, redacción… simplemente de forma que al niño no le cueste casi esfuerzo y motivándole a hacerlo.
– Hacer un planning familiar para las labores domésticas diarias que va a desarrollar cada miembro de la familia durante el curso. La cuestión es que el niño/a sea participe de las labores diarias en la medida de lo posible ayudando a poner la mesa, pasear al perro, hacer la cama aunque después la repasemos, ayudar a preparar el desayuno… Si los acostumbran de pequeños de mayores serán más autónomos y no les costará esfuerzo realizarlo.
– Reducir el número de horas de ver la televisión y el juego con consolas.
– Hacer una actividad física ya sea paseo en bici, caminar, realizar algún deporte con el papá, la mamá, hermanos, hermanas, familiar, amigos…
– Adecuar el horario del desayuno, comida y cena como va ser durante el curso.
– Es conveniente que lea un poco (unas líneas o una página) todas las noches. Si estamos a su lado mejor.