Artículo de opinión donde expreso mi visión de la decisión del Gobierno de aprobar de forma generalizada, excepto excepciones puntuales, a la mayoría de alumnos.

Escribir este artículo en estas circunstancias es complicado cada vez hay más incertidumbres y dudas, «La pandemia vista desde la educación escolar». El Ministerio de Educación aclaró, pero no mucho, la ruta a seguir. En mi opinión, siendo realistas, va a resultar muy complicado la vuelta a los colegios con normalidad pero pocos se atreven a comentar este asunto. Este punto es muy crítico y para no alarmarse tiene que decir lo políticamente correcto. Según las declaraciones dicen que la vuelta depende de la evolución de la pandemia, nada nuevo.

Desde luego que tomar esa decisión es muy compleja por la cantidad de recursos y la puesta en riesgo de  muchas personas que se concentran cada día en los centros. Son muchas las medidas que se deben de tener en cuenta antes de ejecutar esa acción tanto higiénicas como de espacios en las aulas y los patios, entradas y salidas a los centros… a parte hay que añadir el miedo social que pueda tener cada persona. La gente puede tener muchas ganas de salir a la calle y volver a sus rutinas, sin embargo, es comprensible que haya dudas en ir a sitios con gran afluencia de personas por mantener distancias.

La tecnologia ya nos permite evaluar a un alumno sin necesidad de tenerlo presencialmente.

Escuchando a la ministra me surgieron varias dudas. La evaluación es una de ellas, y un gran escollo desde luego. Es uno de los mayores problemas que se le plantea al profesorado en estos momentos, no por las repeticiones sino por la tercera evaluación y la global. En cuanto a las repeticiones que se pueda pasar con alguna asignatura suspendida, las circunstancias individuales de cada alumno y el consenso entre el profesorado y los psicopedagogos…  de dicho alumno para repetir es lo que se lleva haciendo hasta el momento. Aquí no han dicho nada nuevo.

No todos los alumnos tienen aparatos informático o una conexión a internet acorde al momento actual. Este es uno de los principales problemas que surgen para digitalizarnos

Si nos centramos en el tercer trimestre y la global. El profesorado sí  puede evaluar los contenidos que se van a adaptar porque tecnológicamente hay herramientas digitales que se están utilizando. Ahora mi cuestión es la siguiente: partiendo de  antemano que se han adquirido dispositivos por parte de las comunidades autónomas  y se han repartido a los centros para aquellos alumnos sin acceso a estos dispositivos.

¿Hay suficientes para todo el alumnado del territorio español? ¿Y el acceso a Internet está garantizado a todos? ¿Saben hacer uso de estos dispositivos para poder adquirir las actividades que deben de hacer los alumnos? ¿Y los padres?  Nombro a los padres porque los más pequeños, por ejemplo de Primaria, son los adultos los que deben de ayudarlos con los dispositivos para que cumplan con sus pequeñas actividades diarias.

Es admirable la capacidad de adaptación que han tenido alumnos y padres ante estas circunstancias extraordinarias

¿Conocen los padres la forma de subir las actividades que se les proponen a sus hijos en la plataforma con la que están trabajando? ¿Tienen los padres ese tiempo para dedicarle al niño si están trabajando para sacar a la familia adelante económicamente? ¿Si solamente hay un dispositivo en casa y son varios en casa? ¿Les corrigen los padres las actividades que hacen para enviarle todo perfecto al profesor?…  El profesorado seguro que se podría plantear muchas más cuestiones para la evaluación de un niño o un adolescente que con el mejor criterio como profesionales el profesorado puede y va a tener que solventar.

Hace un par de años en una conversación con un desconocido haciendo un trayecto de una hora en coche. Me comentaba que el sistema educativo debería digitalizarse que no le entraba en la cabeza como funcionaba a espaldas de la tecnología. Viendo la parte positiva a este confinamiento hay que admitir que muchas personas han tenido que renovarse y reinventarse en sus trabajos. Son muchas dudas y cambios a lo que nos aventuramos con este giro que nos ha traído la vida pero todos los seres humanos lo bueno que tenemos es que tenemos esa capacidad de adaptarnos al medio y las circunstancias que nos toca vivir.

Puedes seguir todos mis artículos pinchando AQUÍ.